thumbnail

A Jarutxi le quedaban aún unos días de vacaciones del año pasado (chica ahorradora) y partimos hacia el Barranco de Leiva.

Un lugar que no habíamos visitado aunque si habíamos oido hablar mucho de él. Tapias de 200 metros con vías de Vº equipadas para deportiva… apetecible sin duda.



Por desgracia nos hizo un tiempo de perros.

Llegamos el sabado por la tarde y se puso a llover. Nos fuimos a dormir con la esperanza de que mejoraría al día siguiente pero estuvo toda la noche lloviendo. Ya pintaba mal…

Al día siguiente, mientras desayunabamos, paró de llover. El cielo estaba negro asi que decidimos acercarnos por la pista para ver la pared. Y si aguantaba sin llover… ya veríamos.

A los 15 minutos empezó a llover de nuevo, cada vez mas fuerte… media vuelta y a la furgo. Algo habíamos leido de un puente colgante en la Ruta del Dinosaurio y al pasar junto a un cartel que indicaba dicha ruta nos metimos por el desvío para ver el puente.

El puente colgante

Entre que estaba un poco torcido y que estaba mojado… resultó al menos curioso.

Previsores, viendo ya que la meteo no prometía, antes de salir de Madrid alquilamos una cabaña de madera para pasar el domingo en el Camping Sierra Espuña, muy cerca de la zona de escalada, en el pueblo de El Berro. Y mientras… lloviendo sin parar.

Cabaña en el Camping Sierra Espuña

En el camping… pues todo el día en la cabaña, jugando al backgammon, cocinando, revisando los croquis, unas partiditas de mus… y viendo llover.

Cabaña en el Camping Sierra Espuña

Poco antes de anochecer dejó de llover y aprovechamos para pasear a Kako y dar una vuelta por el pueblo. Llegando a la cabaña volvió la lluvia.

Unos vecinos del camping nos contaron algo interesante. Al parecer, desde la pasada Semana Santa, los forestales están poniendo multas por dormir en los vehículos (acampar según ellos) en el area recreativa La Perdiz. Se han sacado una ley de la manga (que por lo visto aún ni existe) para obligar a la gente que pernocta en los vehiculos… ¿a pagar por un alojamiento…?

Pues nuestra idea para mañana era dormir en la furgo… ya veríamos sobre la marcha.

A la mañana siguiente se veían claros en el cielo, pero no nos hicimos muchas ilusiones, ya que nos habían dicho que, aunque en El Berro estuviera despejado, en el Barranco de Leiva podía llover… y por allí la verdad es que estába negro.

Cabaña en el Camping Sierra Espuña

En na’ y menos estábamos en la pista que dá acceso al Barranco de Leiva.
No podíamos arriesgarnos a meternos en la Pared de Leiva porque podía llover en cualquier momento, además íbamos con una cuerda simple de 60 metros, lo que complicaría una retirada rapelando pues muchos de los largos superan los 30 metros. La Carrillo-Cantabella, el Espolón Terray o la vía América (que eran nuestras opciones) de momento tendrían que esperar.
Asi pues, nos conformamos con el Sector Las Cuevas… ¡menos dá una piedra! ¿no?.
Preparamos los trastos y aúpa..!

En el aparcamiento Camino del Sector Las Cuevas

Por el camino de vez en cuando veíamos algunos claros, pero duraban el tiempo que se tardaba en echar una foto, desaparecían casi al instante.

Nido de Bruja

En el pié de vía pudimos comprobar algo de lo que también nos habían avisado en el camping…
…la pared podía estar mojada. Y lo estaba.

Pié de vía Vías mojadas

Se reducían nuestras opciones. Bajamos hacia unas cuevas, que supusimos daban nombre al sector, a ver que veíamos por allí.

Hacia las cuevas

Según los croquis que llevábamos (www.murciaclimb.com) lo más fácil era un 6b que no sabíamos ni donde empezaba… y las vías de al lado eran séptimos… como pa’ equivocarse…

En una de las cuevas

Pa’ más inri… empezó a llover de nuevo. Noooooooooo!

Vuelve la lluvia

Volvimos a los macutos (los habíamos dejado al descubierto) y sopesamos las opciones.

A la izquierda de 6b pa’ rriba, a la derecha la pared mojada, y donde estábamos… pues había unas vías que parecían muy fáciles, que según los croquis podrían ser unos quintos, pero que no tenían pinta de ser más de IVº, además las chapas estában “a metro” unas de otras.
De pronto paró de llover…

- ¡Nos metemos aqui mismo!

Sector Inicicación

Muy, muy fácil… y salió el resolillo y todo!

Sector Inicicación

A la derecha vimos un par de vías que al menos tenían un resalte más vertical al principio, aunque luego se tumbaban…

- ¿Quizá sean esos los quintos…?

Faltaban las primeras chapas, pero lo solucionamos fácilmente con unos fisureros…

¿En los quintos...?

El resalte vertical se superaba fácil (V+) y luego había un par de chapas más hasta la reunión.

¿En los quintos...?

Cuando empecé yo se volvío a cerrar el cielo. Y por arriba tuve que darme prisa porque empezaron a caer gotas.

¿En los quintos...? ¿En los quintos...?

Rapelé y recogimos todo, queríamos darle a la vía de la derecha pero con la lluvia… imposible.
Durante el rapel fotografié el “apaño” con los fisureros… un clásico.

Apaño Recogiendo

Kako se mimetizaba con el entorno imitando a las cabras.

Kako haciendo la cabra

Y entre los pinos, protegiendonos de la lluvia, huímos hacia la furgoneta.

La pared de Leiva tendrá que esperar… pero caerá.

Pared de Leiva

Para rematar, nada más llegar a la pista empezó a granizar…!

Granizando

Por suerte no duró mucho, fué solo unos minutos, es lo que tiene la primavera, igual te caen chuzos de punta, que te asas de calor, que te graniza…

A la vuelta nos dejamos guiar por Kako que cogió el desvio de la Ruta del Dinosaurio… que tío… como le moló el puente colgante…

Kako en el puente colgante

Como para el día siguiente daban lluvias y estaba la movida de los forestales… y tal, no quisimos arriesgar. Nos fuimos. Está el tema como para pagar una multa de 300€ porque sí, porque ya ves tú que mal hago yo durmiendo en la furgo (excepto no gastar). En fin, es lo único que puede pasar con restricciones como esta, que la gente vaya menos días o directamente que dejen de ir… una pena. Espero que sean solo rumores ya que como he dicho todo esto nos lo contaron unos vecinos del camping, nosotros ni vimos a los forestales ni pudimos constatar nada.

Y desde Alhama de Murcia en menos de dos horas estábamos en Almería… pero eso ya, en el siguiente artículo…

Aupa!

4405

Artículos Relacionados :

  • Al final, despues de un mes con el ojo chungo... ...han tenido que operar a Kako. En principio todo bien... Aho ...

  • Este puente de Mayo nos hemos escapado un par de dias al Pantano de Buendia, en Guadalajara. Una escuela deportiva ...

  • Después de Riglos, como ultima parada de nuestro viaje optamos por un sitio tranquilo y poco masificado. A unas d ...

  • Hace algunos años ya, disfrutamos durante cinco dias escalando por el Barranco de la Maimona (proximamente escribi ...



11 Comentarios :
  1. 6 may 2013 a las 23:31

    Joder JOsetxu, os ha caído toda el agua que cae al año en Murcia !! Qué mala suerte coño…Me flipa un poco que estén multando por sobar alli. Cuando estuvimos nosotros había gente durmiendo en el propio parking de la barrera donde lo dejas para empezar a andar, y también cuando dejas la pista en uno que tiene mesas tipo merendero y cubos, bastante liso por cierto.
    Bueno, volveréis y triunfaréis. Verás que vías !!!
    Saludos,

    • 7 may 2013 a las 10:34

      Ya ves Diego… en el camping nos decían: “Volver por aqui cuando querais, que esto no pasa nunca…” (se referian a tanta lluvia :) ).
      Sobre lo de sobar en la furgo, como digo no es nada oficial, nos lo contaron unos en el camping, esperemos que se quede en un cuento… aunque hoy he recibido un correo donde me cuentan que han puesto un cartel en La Perdiz (donde los merenderos) que prohiben dormir con autocaravanas y similares en todo el Parque Natural… ¿más rumores…?
      Volveremos… y triunfaremos!!! Jejejejeje!
      Un saludo!
      Aupa!

  2. Ivanón
    7 may 2013 a las 21:23

    Pues que mala suerte tuvisteis. Nosotros fuimos en el puente de mayo y nos hizo bueno todos los días. Estaba con nubes y claros, pero al menos nos dejó escalar. Eso si, algunas vías mojadas, como la Carnaval.
    Con respecto a lo de dormir en la furgo os cuento. De la que estábamos allí hablamos con el Guarda Forestal. Le preguntamos lo de dormir y dijo que estaba prohibido en caravanas, autocaravanas y similares. Por similar entiendo furgonetas, pero nos quedó la duda de si dormir en el coche (un turismo) estaba o no permitido. Da igual, ya que aprovechamos a dormir al raso. Se puede poner tienda si se solicita permiso, pagando creo que unos 3 euros. Pero se están poniendo bastante estrictos, siendo la prohibi….ejmm… regulación a todo el parque. Así que ya sabéis, bajo vuestra responsabilidad, lo que queráis.
    Y ya os lo he dicho, que alguna vez podemos hacer una escapada y nos plantamos allí para que catéis cosa bonita. Y si os soy sincero, la América no es una de las mejores. Terray algo más entretenido, pero también con mucha repisa fácil. Carrillo-Cantabella puede ser la opción más interesante, y luego, cosas algo más duras pero bastante factibles (Carnaval o Carrillo-del Campo). Eso si, aviso que muchas no son rapelables, pues las reuniones no tienen argollas.
    Y nada más que decir. Invitación realizada y si necesitas alguna cosilla más, sabes donde encontrarnos. ¡Abrazos figuras!

    • Josefer
      7 may 2013 a las 22:49

      Hay que ver lo fuerte que está el Iván y cía., jejejejeje… ya considera la América una vía de “bajada”, jajajajaja… Claro, como vió fotitos mías escalando de primero.
      Ahora en serio, vaya mala suerte que habéis tenido y lo malo es que se acaba el tiempo para escalar en Murcia… al menos de día…
      Os digo lo mismo que Iván… aunque mucho más modesto claro, que ellos se meten en unos viotes que no te cuento. Pero si es para ir a una de las tres que habéis mencionado, podéis contar conmigo… ¡Un abrazote!

      • 8 may 2013 a las 10:30

        Ok Josefer… contamos contigo para que te metas de primero, no te preocupes… te dejaremos los largos guapos… jejeje!
        Un abrazo!
        Aupa!

    • 8 may 2013 a las 10:28

      Gracias Ivanón por toda la info sobre las vías, regulaciones, etc…
      Nos quedamos con ganas de catar las vías largas… volveremos pronto. A ver si lo podemos cuadrar y vamos en tropel…
      Un abrazo!
      Aupa!

  3. Ivanón
    8 may 2013 a las 12:53

    Josefer, lo que no tenemos es vergüenza y si muchas ganas. No somos nada del otros mundo y las vías creo que son alcanzables para muchos. El paso duro ya se sabe, se intenta y sino, pié en la cinta o pisotón a chapa y a correr. La América no me parece de bajada, simplemente que no la veo continua. Si puedes y te animas con una vía guapa de verdad, te recomiendo la Carnaval. Solo tiene dos pasos raros, uno en el segundo largo y otro en el último, que son perfectamente acerables.

    Josetxu, te tomo la palabra. Eso si, si vas antes del 20 de mayo lo mismo puedes catar barbacoa. A partir de ahí, si te pones en las placas soleadas, haces de choricito y panceta a la vez. ¡Te torras vivo!

    ¡A ver si lo organizamos con calma!

  4. 13 dic 2013 a las 22:08

    Hola Josetxu, hemos estado este puente en Leiva. Es cierto lo de la prohibición de dormir en la furgo, los forestales hacen la visita matutina, avisan y hacen una foto, si cuando vuelven a pasar sigues durmiendo en la furgo… pues a pasar por caja. Como la cosa no tiene mucho sentido… Pues te puede dar por pensar cosas raras. En fin.
    Nosotros llevámos la tienda porque el permiso para utilizarla es barato y tenemos un megatiendon en el que nos sentimos incluso más cómodos que en la furgo de todas maneras tu comentario nos fue de utilidad para no aventurarnos a ir sin los papeleos en regla.

    Un saludo.

    • 15 dic 2013 a las 21:29

      Hola Alberto…!
      Según dices, al menos te avisan antes si te pillan durmiendo en la furgo, ya es algo… Lo raro es que no multen directamente para sacar pasta, ya que parecia que esa era la intención. Si esa no es la intención… pues no tiene mucho sentido, la verdad…
      Aunque viendo como se está poniendo el tema de la restricciones (en general)… a mi ya no me sorprende nada…
      Gracias por la info y a ver si coincidimos por la Pedri un día de estos… que Kako no deja de preguntarme por la Pepa… jajaja!
      Aupa!

  5. 13 dic 2013 a las 22:10

    …Otra cosa.. ¡Que tío el Kako! Nuestra Pepa pasó una vez por el puente colgante y decidió que “nunca mais”.

    • 15 dic 2013 a las 21:32

      El primer día que pasamos por el puente estaba lloviendo y resbalaba bastante, le tuve que ayudar porque se escurria pa’bajo… Al día siguiente fué él el que tiró por el puente…
      Es un valiente… jejeje!
      Aupa!

Déjate un Comentario
comentario Comentario: