thumbnail

Los fines de semana, ante la llegada masiva de visitantes a la Pedriza, lo mejor es buscarse un sitio apartado para evitar aglomeraciones a la hora de escalar…
La Aguja Larios es uno de esos riscos que siempre ha estado ahí pero al que nunca le habíamos prestado mucha atención, seguramente por su poca inclinación y su escasez de vías…



Hay cuatro expuestas vías en la Placa de la Inquisición (por la chorrera blanca) abiertas en el año 1990 por Miguel y Josechu Jimeno. Están equipadas con dos spits, uno en cada reunión…

Una vía de artifo/libre abierta por Jonchu y amigos en 2008 y que recorre la fisura horizontal de la pared sur hasta el final.

Y hay un par de vías más de Tino Nuñez que aparecen en la guía PEDRIZA vías conocidas y desconocidas (Desnivel). La idea era hacer cumbre por una de esas dos vías que, aunque discontinuas, parecían asequibles…



Subimos por el camino del Hueco de las Hoces hasta llegar a la altura de la Aguja Larios, desde ahí en un par de minutos llegamos al risco fácilmente atravesando un colladito visible desde el camino. Una vez en el pie de vía vemos de que va el tema



Un poco desilusionados con el tumbao empezamos a prepararnos…
Ya que estamos aqui, subiremos a la cumbre…



“Consejos vendo, pa mi no tengo” V+/Ae

El primer largo comienza por una placa desprotegida (hay un parabolt sin chapa y machacado) que acaba en el marcado diedro de la derecha por el que continuamos. Aitor va rápido, y corriendo se autoadelanta



Solo hay un paso más raro al final, para alcanzar la reunión, pero está protegido con un parabolt.



Kako buscaba la manera de estar lo más cerca posible.



El segundo largo comienza con unos pasos de artificial equipado para salir a la placa superior. Luego V+ con las chapas cerca, pero después de soltar los estribos… nos parece mínimo 6a.



Este tramo, justo despues de soltar los estribos hasta la R2 es lo más picante de la vía.
Luego hay otro largo muy fácil y muy tumbado…



Busca el resalte más vertical, pero está muy muy tumbado…



El último largo es un paseo hasta la cumbre.



Y foto…



Buenas vistas del Hueco de las Hoces, con el Pan de Kilo destacando en el centro.



… y del Yelmo, dominando la Pedriza anterior.



Desde la cumbre destrepamos con cuidado por una rampa arenosa con un pequeño salto al final (fácil). También hay un puente de roca desde el que podemos rapelar hacia el norte unos 6/8 metros, pero el destrepe estan fácil que no merece la pena andar montando el rapel.
Un canalizo, unas gradas y tiramos hacia la derecha por donde vemos que aparece el Kako…

Pegados a la pared sur de la Aguja Larios llegamos a las mochilas en cinco minutos, disfrutando de bonitas vistas del Barranco de los Huertos.



Quizá esta vez no hemos escalado mucho y se nos queda el cuerpo como que “no hemos hecho na”, pero conocer la zona, pisar la cumbre y ver lo que se vé desde ahí (y que desde otros sitios no se vé) sin duda ha merecido la pena. Volveremos por allí… o cerca… o lejos…



Aupa! :wink:

2741

Artículos Relacionados :



7 Comentarios :
  1. 23 feb 2012 a las 22:28

    Bueno… ahí va mi valoración de la vía… La vía en sí no tiene mucho encanto… os aseguro que hice más de 3/4 partes de la vía andando!! Es por lo tanto una buena vía para la iniciación a éso de meter cacharros… por el primer largo…. y buena también para dar un par de pasos de artificial equipado por lo tanto perfecta para iniciación al artificial también, ya que son dos pasos y no son difíciles ni las chapas alejan… Salir del artifo al libre… te puede costar… de hecho a mí me costó… pues venía de subir una “cuesta” andando y de un par de pasos de artifo… y cómo que me pilló frío, el pasito es fino… V+ puede que incluso sea 6a. Al salir de aquí todavía quedan unos pasitos en libre hasta que se tumba… las chapas en éste largo están puestas a una distancia “prudencial”. El tercer largo se puede empalmar si llevas cintas suficientes o te saltas alguna chapa… que en éste largo el más tumbado, parece que lo equipó otra persona y las chapas están demasiado cerca a mi parecer… sólo tiene un pequeño paso en un resalte algo más vertical que será en torno a IV+. De aquí a la cumbre andando… para ser recompensados con las hermosas vistas que hay désde ésta, que desde luego es por lo que más merece la vía, por éso y por la sensación de estar solos en un sitio relativamente cercano, en un concurrido sábado de febrero.
    Un saludo!!

  2. 28 feb 2012 a las 19:19

    A ver si termino el croquis de la Oscar y Raúl I, y me pongo con el de esta vía… (por si hubiera algún aventurero…) que ando un poco liado ultimamente…
    Aupa!

  3. Tino
    18 abr 2012 a las 21:31

    Aitor, si hiciste las tres cuartas partes de la vía andando es que eres un gran escalador, no lo dudes. Un saludo

  4. 19 abr 2012 a las 15:00

    Tino, muchas gracias por tus alhagos hacia mi persona cómo escalador, viniendo de una persona cómo tú, gran escalador de fisuras en plena época freeclimb, gran equipador y gran formador de futuras promesas, a la vez que gran entendido en técnica y material…Es un honor que me escribas con cariño y estés atento a nuestros progresos, sin embargo debo decirte que te equivocas! No soy un gran escalador, soy un escalador bastante mediocre.No me digas ésas cosas que luego me las creo y se me suben a la cabeza…..y me dá por ir abriendo y equipando vías con mi hilti a diestro y siniestro. Un saludo.

  5. 20 abr 2012 a las 20:38

    La siguiente frase para para quien o quienes no casan con las críticas y sólo quieren vivir en la constante adulación:
    “Para evitar la crítica, no digas nada, no hagas nada y no seas nadie.”

  6. 11 jun 2012 a las 18:36

    Tendré que ir a repetir esta vía por:
    1-. No esta demasiado lejos.
    2-. Parece que no cagaré mucho vinagre.
    3-. Podré retomar la adherencia que hace meses tengo olvidada.
    4-. Podré disfrutar, una vez mas, de unas magnificas vistas.
    5-. y porque el Josetxu se curra los croquis de puta madre!!…jejeje

    • 13 jun 2012 a las 16:20

      Dale caña Patxi…!
      Esta te la zumbas tú del tirón… alomejor… un poquito de vinagre en el segundo largo, al pasar a la adherencia… pero nada para un escalador de recursos como tú… jejejeje…!
      Si al final la haces espero que cuentes algo por aqui…
      Un saludo!
      Aupa!

Déjate un Comentario
comentario Comentario: