thumbnail

thumbOtro Sábado que acabo engañado por Uge…
En Cantoco vemos a to’ la tropa; Galo, Marian, Josefer, Esaú, Antiguo PedriceroUge también anda por ahí, parece que hoy tiene pocas ganas… perfecto, nosotros vamos con idea de hacer un par de quintos y a ser posible equipados (y si son cuartos pues tampoco pasa na’ )…

 
 

Está bastante nublado y decidimos volver al Risco de los Saqueadores a probar la placa que nos quedó pendiente y alguna otra vía deportiva que había por la zona. Una cuerda de 60 metros, unas express y poco más… Veo que Uge se echa los friends…

- ¿Y eso…? – le pregunto.
- Na, por si nos acercamos a la fisura esa del Bolo que te dije.
- ¿Ya estamos…? y parecías desganao.

La “fisura esa” está en el bolo que hay en mitad de la Placa del Arroyo de los Huertos. Un día me contó que está por dentro, que no se vé desde abajo…

Probamos la placa de los Saqueadores… bufff… 6a ponía… pero nos parece 6c (mínimo 6b/6b+), la pared se desmigaja al pisar y es que no hay na’ donde trincarse. Al final ni la terminamos, porque salió el sol y aquello se calentó demasiado (al igual que nuestros gemelos)

Trás otra vía muy guapa en la norte de los Brezos (donde también vimos a los hermanos Talavera dándole a unos viotes de flipar), Uge ya no aguanta más:

- Mira, por aqui subimos, pasamos por delante del Bolo y ya estamos en el pié de vía…

No tengo muchas ganas de musgo, pero ya que estamos, por lo menos vamos a ver la fisura… Fácilmente se accedemos a la boca de la cueva que forman dos bolos enormes apoyados, en inusitado equilibrio, sobre la placa. Hay que pasar por una placa fácil pero con mala caida y no me fío de que Kako se tire todo el rato pasando por ahí. Jara me dice se queda abajo con Kako. Mejor, porque sino voy a estar más pendiente del perro que de escalar.

Arriba se vé la fisura atravesando un techo y al final de la fisura, saliendo del techo, se adivina un descuelgue ochentero (lo de ochentero lo suponemos por lo oxidado que está). No vemos muchas posibilidades de acceder desde aqui a la fisura. Uge sopesa una chimenea “escupidera” que se cierra alarmántemente por arriba…

- ¿Por ahí…? Estás loco…

Rodeando por la izquierda tras una pequeña trepada accedemos al interior de la cueva.

Está todo lleno de bloques rotos y grietas enormes por donde entra la luz, parece que los bloques están partidos por la mitad. Aunque acojona un poco, el efecto de la luz en las grietas es algo digno de ver.

La única posibilidad de llegar a la fisura de arriba es realizar una travesía ascendente por una fisuras horizontales y apoyando la espalda en chimenea.

Hay que ir hacia un ventanuco donde se vé luz, que parece desembocar en el inicio de la fisura. La roca está algo descompuesta, y al poner los friends suena un poco hueco. Uge da unos golpecitos con la mano y caen un par de piedras. Parece que la roca de debajo es buena y decide continuar…

Para llegar a la repisa del ventanuco tiene que dar una zancada, pero por arriba la chimenea se cierra mucho y se le encaja el casco. Una vez que ha puesto el pié en la repisa tiene que agacharse mogollón para “pasarse” a la repisa… Menudos gritos que dió … ahí ya me acojoné del todo. Vé unas fisurillas por ahí y pone algún friend más para no meterme yo la ostia del siglo si me dá por caerme en la zancada. (gracias tronko).

Un primer largo muy bonito, aunque hay que tener cuidado de no tocar la roca suelta. La zancada se me dá bien, algo influirá el tener la cuerda por arriba, pero lo cierto es que me resulta hasta fácil.

- ¡Que guapo tio…!

La reunión montada en el techo con dos friends a cañon y al fondo el ventanuco por donde hemos entrado.

La fisura del techo es totalmente horizontal, ahí sin estribos nos vamos a hacer polvo. Pero hay otra fisura que sale hacia la derecha y que promete…

Mucho musgo para los pies, la roca un poco mala… pero hay donde protegerse.
Combinando el libre con el artificial Uge continúa avanzando por la fisura.

La parte final es demasiado ancha y el 5 de camalot se queda pequeño, asi que, aprovecha la fisura del techo, ya que además parece más neta que por la que va escalando.

Hay un pie cojonudo en mitad de la placa, y desde ahí (con le paso bien protegido) se puede escalar el último tramo en libre hasta salir a la placa superior.

La primera reunión vista desde la segunda reunión.

Demasiado musgo en los pies y una roca dudosa agotan mis pocas fuerzas rápidamente. Utilizo de un estribo de cinta que llevo ya preparado (sabía que me haría falta)… Un descansito y afronto los pasos finales en libre otra vez.

Tengo que enseñarle los dientes a la vía para que me deje pasar, pero alcanzo la salida y puedo descansar antes de arrastrarme para salir definitivamente.

Hay un espit que parece pertenecer a la salida de la fisura del techo, veo que Uge lo ha usado para reforzar la reunión montada con un par de friends pequeños.

Andando llegamos a la cumbre de bolo.

Vemos factible bajar destrepando hacia el norte, hacia la parte alta de la placa donde se apoyan los bloques. Y desde ahi, rodeando por la izquierda bajamos arrastrando el culo por la placa pegados a la pared del bolo (ojo, que abajo se pone vertical y nos tuvimos que dar la vuelta cara a la pared y destrepar los últimos metros [IVº] )

Preparamos el macuto rápidamente, recojemos a Jara que nos esperaba en una sombrita y bajamos raudos a por las cerves de la victoria

Aupa!

3119

Artículos Relacionados :



2 Comentarios :
  1. 23 sep 2013 a las 15:36

    Vaya aventura !! De nuevo la misma cordada y Uge metiendo a la remanguillé los friends “por si aca” jajajaja ;)
    Bueno, tendréis que volver a por esa “separate reality” pedricera ¿no?
    Vamos ahí chavalotes.

  2. 23 sep 2013 a las 16:14

    Si es que… los hay que no escarmientan… :)

Déjate un Comentario
comentario Comentario: