thumbnail

No habíamos escalado nunca por Extremadura y al buscar info sobre la zona encontramos varias escuelas interesantes.
Íbamos cerca del Valle del Jerte en Cáceres, estuvimos mirando tres escuelas por allí que no tenían mala pinta:
Valcorchero (Plasencia), Las Monjas (Cabezuela del Valle) y la que dá título a este artículo: El Cerro, en la localidad de El Torno.

 
 
 

El fin de semana se presentaba lluvioso a excepción del domingo que prometía estar más despejado. El sábado, desde nuestro cuartel general en La Cueva del Lince de Zarza de Granadilla, y dado que la persistente lluvia hacía imposible pensar en movernos a cualquier zona de escalada, fuimos hasta la localidad de Hervás para dar un paseo en busca de una cascada que prometía un buen espectáculo, al menos para la vista, La Chorrera.

Tras una hora de paseo, con lluvia a ratos, comprobamos que el camino a La Chorrera está cortado. Vamos siguiendo una acequia y en este tramo se ha desbordado inundando el camino. Una pena, debían de quedarnos un par de curvas para llegar. Volvemos a Hervás, nos tomamos una cañita en la Taberna La Judería con una croqueta de queso realmente buena y nos damos un paseo por el Barrio Judío de la localidad que data del siglo XIII y fué declarado Conjunto de Interés Histórico en 1969.

El domingo se levanta despejado y como es el día de nuestro regreso optamos por ir a la escuela de El Cerro que, aparte de que nos pilla de camino, es ideal para los días soleados de invierno gracias a su orientacion sureste. Desde El Torno dirección Plasencia, a 2 km del pueblo vemos un mirador con unas estatuas a nuestra izquierda, y a la derecha la antigua carretera de El Torno que conduce a la zona de escalada El Cerro.

Cogemos el desvío y en una curva pronunciada a la derecha dejamos el coche. Desde aqui en cuestión de minutos llegaremos a cualquier sector cómodamente. La escuela cuenta con algo más de 50 vías con alturas comprendidas entre los 6 y los 18 metros. También hay 20 problemas de bulder diseminados por toda la zona.

Subimos al Sector X a ver unas llamativas fisuras… pero… 7a…
Solo hay un Vº en todo el sector y lo siguiente es 6b, además sopla el viento que te cagas así pues decidimos bajar a ver los otros sectores.

Desde aqui las vistas del Valle del Jerte son espectaculares, ni nos imaginamos lo que tiene que ser en primavera durante la floración del cerezo…

En el Sector Vivac vemos que hay un par de quintos y algunos “seisas”… nos valen.
Empezamos con un Vº… muy fácil.

Un plaquilla de 6a que tenía buen ambiente, aunque en la siguiente foto parezca un tumbao…

En estas fotos se vé un poco más el ambiente… tenía el pasito arriba.

El viento aprieta y se nota el frío, para acabar le damos a otro Vº que hay a la izquierda de la placa, en la cara oeste del mismo bloque.

Comemos algo y… hora de volver a Madrid.

En el blog de los hermanos Cano, Mundo Vertical, teneis más info sobre esta escuela, también en el blog de los locales Escaladores Torniegos. Ambos blogs indican que los croquis están en la web de la FEXME pero el enlace no funciona, nosotros los encontramos en alberjerte.com.

Nos deja buen sabor de boca esta escuela, habrá que hacer otra visita… ¿en primavera…?

Aupa!

2481

Artículos Relacionados :

  • Este puente de Mayo nos hemos escapado un par de dias al Pantano de Buendia, en Guadalajara. Una escuela deportiva ...

  • Después de Riglos, como ultima parada de nuestro viaje optamos por un sitio tranquilo y poco masificado. A unas d ...

  • Al final, despues de un mes con el ojo chungo... ...han tenido que operar a Kako. En principio todo bien... Aho ...

  • A poco más de dos horas desde Madrid encontramos esta zona de escalada que bien merece una visita. Una zona ideal p ...



Déjate un Comentario
comentario Comentario: