thumbnail

Solo hace un par de meses que estuvimos por aquí, pero si hay una época buena para escalar en Solana de Ávila es el verano. Aunque apriete el calor la escuela se encuentra a más de 1500 metros sobre el nivel del mar y la brisa de montaña que corre refresca el ambiente… y no olvidemos que están las pozas y toooda la Laguna del Duque para darse un buen baño…




Esta vez pillamos el camino “corto”, que va siguiendo la tubería. Este camino va pasando por los sectores que se encuentran antes de llegar a la laguna.

Hay sombra en varios de los sectores a partir de las cuatro de la tarde más o menos. De todas formas hemos pasado frío por la noche y nos apetece escalar bajo el sol de agosto. Finalmente decidimos hacer una visita al Sector Mineros Locos.

Buscamos una sombra para Kako y empezamos con un diedrito fácil, Gracita Morales (IV+). Jara quiere darle primero y como las mujeres mandan… pues yo… a asegurar.

Mucho cacho y buenos pies, además está equipado con parabolts.

Parece fácil de proteger, asi pues, me animo a darle con los cacharros, a ver que tal. Entra de todo… y a cañon. Una pena que las vías de este sector sean tan cortas (máximo 15 metros).

Después probamos la vía de la derecha Chino y Ana, caridad cristiana (5a).
Parece que tumba, pero la entrada tiene un pasito majo…

…y la placa de arriba es muy disfrutona (el viento le dá ambientillo).

Nos movemos otro poco a la derecha y llegamos a dos fisuras-diedro que llevaba controladas tras verlas en el Blog Solaneros. La de la izquierda, la verdad es que asusta un poco (será por las zarzas y el color oscuro predominante de la roca). La de la derecha parece la caña…

Nos metemos en la más fácil, la de la derecha, El rato grato de Mar (5b). Ambas fueron abiertas desde abajo y posteriormente equipadas para que no cayeran en el olvido. Lo cierto es que la que vamos a hacer parece delicada de proteger, una suerte que esté equipada (si no, no sé si me habría atrevido…) Es muy técnica, escalada de esa de posturitas…

La salida tiene una laja que suena mogollón a hueco, paso sin tocarla porque me dá mal rollo. Superada la laja se ensancha el diedro, y salen unos pasos muy guapos…!

Y ya está bien por hoy… hora del baño!

Trás refrescarnos (yo metí los pies), comer algo y reposar, aprovechamos los últimos rayos de sol para visitar de nuevo el Sector Haren. Hemos visto un 6a desde enfrente que nos mola. Una vez en el pie de vía decidimos cambiarlo por un cuartillo que comienza en una fisura… :)

En general, todos los grados nos parecieron un pelín ajustados…
¿O será que nos estamos ablandando…?

Aupa!

2924

Artículos Relacionados :



4 Comentarios :
  1. 22 ago 2014 a las 8:25

    Buenas Josetxu !!
    No hace mucho que adquirimos la guía de Salamanca de Barrabés. Tenemos pendiente una visita a esta escuela, que aún no conocemos…Por lo que veo a vuestra puta bola y sin gente, algo que valorar seriamente jajaja.
    Báñate hombre, báñate jajajaja. Seguro que el agua de todo menos caliente, jajaja.
    Un abrazo.

    • 23 ago 2014 a las 12:36

      Hola Diego…!
      Algo leí sobre una guía de la zona, por lo visto se les pasó publicar algunos sectores, en la Asociación Charra de Escalada y Montaña tienes más info… y los croquis que faltan.
      Yo lo intento (bañarme), pero entre que estaba fría fría y que soplaba un vientecillo fresco fresco… no apetecía nada… jajaja!
      Un abrazo!
      Aupa!

  2. Mar
    14 jun 2016 a las 19:21

    Hola, debido a un problema pasajero en un par de meses no puedo andar mucho y os quisiera preguntar si desde el aparcamiento a pie de vias hay mucho camino y si está con desnivel. Gracias por la contestación

    • 15 jun 2016 a las 21:26

      Hola Mar…!
      Nosotros hemos ido por dos caminos diferentes:

      - El que sale en este mismo artículo, que será una media hora de camino hasta la laguna, y que tiene algunos tramos empinados, sobre todo al llegar a la garganta subiendo cerca de la tubería.

      - El otro camino sale en este otro artículo y aunque es un poco más largo (casi una hora) las subidas son más suaves, también sube un poco más pues acaba en un collado sobre la laguna y hay que bajar un poco para llegar a ella y después rodearla para llegar a las vías que están enfrente.

      Desde el aparcamiento hasta la laguna creo que son unos 200 metros de desnivel más o menos.

      Yo cogería la primera opción, aunque puede parecer más dura solamente lo es en el tramo de la garganta, y el camino no es incómodo. Eso sí, no sé como estará el nivel de agua, nosotros fuimos en verano y se podía pasar bien…

      Un saludo y suerte con la lesión!
      Aupa!

Déjate un Comentario
comentario Comentario: