thumbnail

A las 8:00 dejamos la furgo y ponemos rumbo al Risco de los Principiantes. La idea es darle al “Diedro” y luego a la “Mira un Buho”… … y si puede ser todo en sombra… Sabemos que tarda un poco en dar el sol, pero no cuanto… Asi que nada más llegar nos ponemos al lio.
El Diedro (Vº) es una buena linea de escalada clásica para empezar a asegurar con tus propios cacharros…



Antiguamente equipada con buriles y espits, hoy en dia se encuentra totalmente desequipada, a excepción de la reunión que tiene dos parabolts con argollas.

El diedro va dando cacho y se protege sin problemas (fisureros o friends… ¡ a cañon ! ) menos la última parte en la que se ciega un poco y sólo entra algo más pequeño, aunque la dificultad en esta parte disminuye.

Nacho llega a la reunión acompañado por el sol. Ya le está dando a la “Mira un Buho”… y aunque aún es pronto, no veas como pica

Desde la reunión podemos rapelar con doble cuerda (35-40 metros), o si vamos con cuerda simple de 60m podemos hacer dos rápeles de 20 metros desde la cima del gendarme (ver en el croquis).

Croquis Diedro

Olvidamos la idea de darle a la “Mira un Buho” (pasando de cocernos…) y optamos por darle a la “Normal”, que discurre por el lado opuesto del gendarme, haciendo reunión en el mismo sitio que el “Diedro”
… y en sombra a tope, claro.

Normal (Vº)
Durante muchos años esta via era utilizada para enseñar a los novatos las tecnicas de escalada, de ahí el nombre del Risco de los Principiantes.
El único paso complicado se encuentra al principio. Realmente no sabemos dónde empieza y Nacho (que recuerda haberla hecho años atrás) se anima a probar por la fisura de la izquierda, le suena que era por ahí…

Mete un par de friends y sube poco a poco. En el momento de introducirse en la fisura se le abre la puerta… y vuela.
La caida, aunque algo incomoda, no ha sido nada y tras echar otro vistazo decide probar por la derecha… a ver que tal…

Sube sin problemas superando el primer bloque, luego una trepadilla facil hasta la base de un diedro-chimenea extraño que salva por una placa a la izquierda, pasa una zona de bloques fáciles y monta la reunión.

Para evitar que se enganchen las cuerdas al recuperarlas (hay muchos bloques por ahí) rapelamos desde la cima del gendarme. Hay una reunión con argollas que nos deja en el suelo en un rapel de unos 40 metros. Tambien hay otra reunión intermedia, bajo el primer techo, por si vamos con cuerda simple. (ver croquis de la via Diedro).

Pa’ la próxima… directos a la “Mira un Buho”
Nachete se ha pedido el primer largo… y me ha dejado a mi el guapo. :D

Aupa!

6835

Artículos Relacionados :



2 Comentarios :
  1. Luis
    29 jul 2010 a las 23:13

    La verdad que mola La Mira un Buho, yo la hice a la segunda intentona, pero es una flipada no dejes de hacerla, claro que con estas calorinas chungo

    Saludos Josetxu

  2. 30 jul 2010 a las 11:45

    Hola Luis!

    La tengo apuntada desde hace tiempo…
    Esa cae… pero ya! :D

    Un saludo!
    Aupa!

Déjate un Comentario
comentario Comentario: