thumbnail

Se puede decir (con muy poco miedo a equivocarse) que el Barranco de Cacín es la mejor escuela de escalada de la provincia de Almería. La última vez que estuvimos aquí (2009) conocimos algunos de los sectores nuevos como el Sector Aitor o Los Pinos. Esta vez íbamos con Uge y lo suyo era enseñarle los sectores principales, así que, para allá fuimos.

 
 
 

Tras la media hora de aproximación llegamos al Tajo Principal, situado a mano derecha. Avanzamos un poco más para llegar al Tajo del Mota, nuestro destino (que está a mano izquierda).

Una vez en el pié de vía, buscamos una sombra donde montar el campamento y nos ponemos al lío. Dejamos que Uge se estrene en Tridente (6a).

Se queda en la reunión para tirar unas fotos y me toca subir. Una vía muy disfrutona…

Doy el relevo a Uge (que rapela) y me quedo yo para tirar unas fotos a Jarutxi desde arriba… Aupa!

Más a la derecha está la vía Jara. Hace años estando por aquí nos encontramos con Emilio Toskajara que estaba equipando esta ruta. Por aquel entonces la nueva vía terminaba a la altura de la Tridente con un grado de 6a. Ahora vemos que la han continuado por unos techitos con buena pinta… y la probamos.

A la mitad la vía sale a la derecha por una panza y se dirige directa a los citados techos.

Antes de atacar los techos un pequeño reposo para ir a tope… no parece muy dificil pero de primeras no se ven los cantos. A mis pies se aprecia la reunión original de esta vía.

Unos pasos muy bonitos para superar el techo y alcanzo la placa de salida… que tiene canto.

Me quedo arriba para echar unas fotos, aunque desde la reunión no se vé como me esperaba…

A Uge le cuesta lo suyo, y yo (que he ido más suelto que él) me crezco… ¿me estaré poniendo fuerte…?.

En la reunión ya me dice que para él no es 6a, sino más bien 6a+ o hasta 6b. Más tarde viendo los croquis de Toskajara salimos de dudas: hasta la reunión bajo los techos es 6a, hasta arriba es 6b. Y yo, me crezco más… ¿me estaré poniendo muy fuerte…?.

Jarutxi la prueba de segunda. Le cuesta lo suyo, pero echando el resto supera los techos y alcanza la reunión.

Más a la derecha Uge ha visto un diedro que le ha molado. Vamos para allá y comprobamos que es la Toska, una clásica de la escuela… y que además tiene dos largos (Vº y 6a+).

Hace años probamos este primer largo, pero nos quedamos en una repisa donde hay una reunión creyendo que terminaba ahí. Esta vez Uge sigue por la derecha de la reunión rodeando unos techos.

Llega a la reunión que estará a unos 37/38 metros y le sigo. La parte de los techos de arriba es fina, y nosotros creemos que es más de Vº…

Hay algunos pasajes del primer largo de la vía muy bonitos, con fisuras y canto a puntapala.

Llego a la reunión y cambiamos los papeles. El principio es fino y en la segunda chapa tengo que colgarme porque mis brazos no dan para más.

Intento reposar mientras busco el siguiente movimiento. Ataco de nuevo y llego a la siguiente chapa, pero tengo que colgarme de nuevo… ¿y toda esa fuerza de antes…?

– Uge!, ¿te apetece darle…?

Veo que voy a ir de chapa en chapa parándome todo el rato asi que le cedo a Uge el puesto que ya ha visto como van los pasos…

… y sube como un campeón.

Desaparece tras el diedro y me avisa de que hay “corriente de aire”. Salgo de la reunión (acerando un par de pasos), supero el diedro que a la mitad tiene un par de romos… divertidos, y paso por la “corriente de aire”, de unos ocho metros… pero fácil.

Apurando el sol metro a metro voy terminando el largo, tumbadito y con cacho, que solo tiene un pasito para alcanzar la reunión.

Felicito a mi compañero que me recomienda movernos a la reunión de la izquierda para rapelar más cómodamente. Uge rapela a una reunión intermedia y tiro una foto desde la cumbre hacia la entrada del barranco. En el medio de la imagen, en una mini-explanada marrón, se vé un puntito blanco… es la furgoneta aparcada.

Saliendo del barranco no somos capaces de sujetar a Uge que no se quiere ir sin catar el otro tajo, el Tajo de Enfrente, o Principal. Le recomendamos el Diedro Morisco, vía que probamos la primera vez que vinimos y de la que guardábamos un grato recuerdo.

Ay Cacín…!
Volveremos… y volveremos a volver…

Aupa!

3135

Artículos Relacionados :



3 Comentarios :
  1. Mar
    30 nov 2014 a las 19:30

    Ayyyy… Cacin…qué lugar!! Ya me veo pasando alli las navidades… me encanta!!

  2. 1 dic 2014 a las 17:05

    Que buén sector de escalada… y que gente mas simpatica los del lugar… Recuerdo a uno que nos despertaba con Eyes of the Tiger super temprano. Vias fantasticas…. Un saludo a los furgoneteros del lugar..

  3. 1 dic 2014 a las 22:00

    Hola Mar…
    La primera vez que fuimos a Cacín fué precisamente un día 1 de enero, trás pasar la nochevieja en la “Cala de los Genoveses”….
    Y escalando en camiseta en pleno invierno… muy recomendable!!

    Alberto, si a mi me ponen ese temazo pa´levantarme… encadeno 7c … jajaja!
    No hemos dormido nunca en la furgoneta cuando hemos ido por allí, siempre en el “Hotel de Cacin”… La próxima vez habrá que hacer una incursión de varios días, a ver si nos despiertan así de bien… (sería la única manera de encadenar 7c) :)

    Un saludo chicos…!
    Aupa!

Déjate un Comentario
comentario Comentario: