thumbnail


Pues eso… por fin, despues de años con ello en mente y aprovechando que venían los coleguitas de Almería, quedé con el Indio de ViaClasica y fuimos a Los Galayos.
Al final tuvo que ser a pasar el dia porque Kako se lesionó dias antes en La Pedriza y no estába para muchos trotes…



Se hizo tres buenos agujeros en la pata delantera derecha, le han puesto unas grapas y todo, pero ya va cicatrizando, poco a poco.

aproximacion por el carril
Aproximación por El Carril

Fuí a buscar al Indio y en dos horitas estabamos en “la cabra” del parking de Galayos, en el Nogal del Barranco. Queríamos hacer la Oeste de Punta Pilar, pero llegando a la Apretura decidimos acercarnos a Punta Mónica. Poco antes del pie de via tenemos que desistir porque es imposible subir por aqui con los perros, también viene Telma ( la fox-terrier del Indio), y no queremos dejarles el todo el dia solos a los pobres chuchos…

galayeros
Galayeros…

Al final para no liarnos demasiado tiramos para las berroqueras, a por la Via de las Tormentas (V+). Voy mirando por si veo a los almerienses, pero de momento ni rastro de ellos…

los galayos
El Torreón a la izquierda, y Punta Mónica a la derecha

LA VIA
Croquis Via de las Tormentas

Empiezo yo para que no me toque el largo del diedro, que dice el Indio que aqui los quintos… temita. Subo facil por unas placas hasta coger un canalizo tumbado, y cuando termina monto la reunión, a casi 60 metros.

En el segundo largo, que sale hacia la izquierda, el Indio llega a una repisa herbosa muy comoda por un diedro corto y una trepadilla facil.


Comenzando el segundo largo

El tercer largo arranca por un espoloncillo fisurado hasta superar un techo que queda a la izquierda. Tras superarlo continúo por una placa con una fisura a cada lado (un clavo), hasta otro techo que se evita por la derecha. Unos bloques trepando facil y llego al principio del diedro, que le toca al Indio (menos mal).


En la tercera reunión justo antes del diedro, el Indio preparandose

Poco antes de la mitad del diedro oigo resoplar al Indio… (como tenga que darle yo vamos listos) pero tras reposar un poco sale a una zona con mas canto y en un “pispas” monta la quinta la reunión. Cuando le doy yo, de segundo, compruebo porque resoplaba… hay un par de metros donde el diedro es un poco romo, y… o te colocas bien o subes resoplando, como nosotros.


Entrándole al diedro…


Indio en el “paso chungo” del diedro

Cuando llego a la reunión y veo que sigue el diedro y que encima tiene dos techos le propongo al Indio que le dé él… y menos mal que acepta, porque entre que estoy reventado y que casi me cago de segundo en el último diedro…
Se lo da el Indio, y con mucho estilo…


Superando el segundo techo del quinto largo

Cuando subo, el primer techo se me resiste un poco, pero por el segundo subo sin que me cueste apenas (el truco es colocarse bien) .

Otro largo más, plaquero y facil, y el último por más placas y una chimenea final nos deja en la cumbre de Las Berroqueras. Han sido 300 metros en unas cuatro horas y nos queda el descenso…


Las Zetas desde la cumbre de Las Berroqueras

EL DESCENSO

Para bajar destrepamos por El Espaldar hacia la izquierda, hacia la canal que forman La Peña del Aguila y Las Berroqueras. Allí está el primer rapel desde un quimico grande (30 metros) que nos deja en La Peña del Aguila (peazo risco).

Destrepamos unos metros y el Indio llega al segundo rapel, con dos quimicos (45 metros).

Otro poco de destrepe y llegamos al último rapel (30 metros justos) que nos deja en la base, cansados y sedientos. Cuando estamos recogiendo las cuerdas aparece Kako con la lengua fuera… no falla el tio. En diez minutos llegamos a las mochilas y allí está Telma, vigilandolas…

El agua que nos queda está hirviendo, asi que recogemos y nos bajamos a la Fuente Macario a beber y refrescarnos…. con un par de fumables… y las historias galayeras del Indio.

Cuando llegamos al parking vemos la furgo de los almerienses, y les dejo una nota en el parabrisas a modo de despedida, ya que al final no les he visto por aqui. En Arenas de San Pedro paramos en un bar que conoce el Indio y nos apretamos una ración de oreja y unos calamares… todo bien regadito, claro.

Al final cinco horas de coche, seis horas de pateo y algo mas de cuatro horas de escalada… que han merecido la pena. Gracias Indio por enseñarme este pedazo de sitio que ya tenía ganas de conocer… habrá que volver… y pronto.

Aupa!

12349

Artículos Relacionados :



5 Comentarios :
  1. amalica
    11 ago 2009 a las 13:34

    Que bien tio muy guapo todo el recorrido, me parecio verte des de las zetas, a voces te llame pero ni caso.
    Por nuestra parte escalamos “Escaladores de noche” en el Pequeño Galayo y el “Gran Diedro” del Gran Galayo, mismo problema con el perro, chica no nos dejo escalar el Torreón, pero pronto lo escalaré, pues pienso regresar a Galayos… Un saludo tio.

  2. 11 ago 2009 a las 15:02

    Pues ya sabes… dame un toque y quedamos… a ver si Kako está totalmente recuperado y nos podemos quedar un par de dias o tres…
    Dale un abrazo a Eloy, a ver si os mando unas fotillos que tengo de la Pedri…, (y el video ya he empezado a montarlo… jeje)

    Un abrazo
    Aupa!

  3. Alvaro
    11 ago 2009 a las 21:03

    Hombre amalica, vosotros sois los de almeria que estaban el viernes en el refu, yo soy uno de los primeros que estuvieron cenando alli, que tal os fue por el gran diedro. Cuando bajamos al refu ya no estabais, bueno un saludo y nos volveremos a ver.

  4. amalica
    12 ago 2009 a las 13:20

    Hola que tal, nos fue bien pero al ver tanta gente al bajar del diedro nos decidimos por marchar a Jaen a escalar en recuchillo solos en la escuela jienense.
    pronto andaré por galayos, me encanto. un saludo

  5. indio
    1 sep 2009 a las 18:58

    Gracias a ti… por la compañia y un buen dia de escalada.
    Nos vemos pronto tron

Déjate un Comentario
comentario Comentario: