thumbnail

Hace casi un año, Uge desde Vía Clásica me lanzaba un guante:

Encontré este croquis bocetado en el grupo de “32 sendas de la vertical” del facebook. [...] Me gustaría pedirle a Josetxu, si se anima a repetir esta vía íntegramente para reseñarla… [+]





Estas vías me encantan, primero por su historia (todas las vías de los 70 tenían su historia) y luego por su trazado, rebuscado pero lógico, buscando las debilidades de la pared.
No como ahora, que a la hora de abrir vías se suele buscar la dificultad y el “tirar recto”, olvidando muchas veces la belleza…

La historia de esta vía se remonta a los años 70 del siglo pasado, según nos ha podido contar Carlos Gallego:

“El año 1975 me tocó vagabundear por Inglaterra, casi un año por tierras extrañas… y lejanas por aquel entonces. Un día recibí una carta de mi amigo y compañero habitual de cordada, Antonio Trabado… que incluía una foto con dedicatoria. Habían inaugurado una nueva línea… evidente y clásica a más no poder… en la Cueva de la Mora (Pedriza); la pusieron mi apellido y lo cierto es que me supo a gloria saber que los amigos siempre se acordaban de uno.

A mi regreso la repetimos unas cuantas veces… recuerdo un paso algo más duro en un callejón oscuro… había que superar el pequeño muro de enfrente hasta terreno amable.
No recuerdo con quién la abrió Antonio… ni el día y mes… pero recuerdo con alegría la llegada de ésa carta con la fotito de Antonio en primer plano y el paño central del risco.”

Una vía dedicada a uno de nuestros más ilustres foreros de Vía Clásica… olvidada…
La maquinaria de VC debía ponerse en marcha…

De casualidad nos juntamos en el aparcamiento cuatro elementos: Uge, Bulnes, Jarutxi y yo. Un paseito hasta la Cueva de la Mora y una vez allí organizamos las cordadas. Uge con Bulnes y Jarutxi conmigo. Pero no hemos subido material para dos cordadas y tampoco sabemos lo que vamos a necesitar… encima Uge se lo quiere subir casi todo porsiaca, asi que , suben Uge (que irá masticando el musgo que encuentre) con Bulnes y dejarán el material en la pared.

Detrás iremos nosotros aprovechando el material puesto por ellos y devolviéndoselo en la reunión. La escalada (según el croquis original) estaba dividida en siete largos. Nosotros juntamos los tres primeros largos en dos, aprovechando la primera reunión de la vía Benedé.

El primer largo empieza por una bavaresa que engulle un camalot del tres y continua por una canal a derechas subiendo hasta un techo donde creemos que se hacía la primera reunión en un taco (que no vimos).

Esa reunión nos la saltamos y Uge continúa hacia la izquierda siguiendo una vira hasta un paso más delicado que está asegurado por un buril… digamos “roñoso”.

Sobrepasa los parabolts de la reunión de la Via Benedé y continúa siguiendo el trazado del croquis, pero en el lugar donde está marcada la segunda reunión solo es posible montarla con clavos, asi pues, desciende hasta los parabolts, monta ahí la primera reunión y asegura a Bulnes. Después salimos nosotros.

Árduas tareas de jardinería para poder meter algún friend en las fisuras obligan a Uge a pensárselo dos veces. Quizá en este largo esté el paso más dificil de la vía (V/V+).

Bulnes observando el percal…

… y recorriendo el segundo largo.

Y nosotros detrás de Bulnes.

Una foto de Uge tirando una foto a Bulnes tirando una foto a Jarutxi… en el final del segundo largo. (Les ví … y no pude resisitirme a entrar en el bucle… :) )

En la repisa intermedia montamos la R2 en un árbol bien hermoso.
Un tragito de agua, reorganización del material, y aupa…!

Rodeamos un bloque desprendido por la izquierda y cruzamos por una canal que nos dá acceso a la zona superior.

Un par de rugidos de Uge me indican que el pasito andará por el Vº… más o menos, dependiendo de la altura del escalador (nosotros subimos cada uno de una forma diferente).

El resto del largo es muy fácil, recorre una repisa inclinada hasta una laja donde se puede montar la reunión. Uge la monta un poco más arriba, en unos buriles de otra vía. Yo, cuando llego a la altura de Bulnes la reunión se me antoja incomoda y decido montar una con lo que tengo… un camalot 0.75 que queda muy abierto y un anillo de cinta en unas rebabas de roca. Posiblemente la mejor opción para la reunión sea la laja que hay aproximadamente hacia la mitad de la repisa donde entrarían friends a cañon.

El siguiente largo continua por la repisa que se convierte en fisura hasta que desaparece. Poco antes de desaparecer hay que hacer una travesia a la izquierda, por la placa, con ambiente…

Hay otra fisura al otro lado de la trave. Subimos por ella un poco y alcanzamos unas setas buenísimas… ¡que gozada…!

Bulnes disfruta de las setas mientras Jarutxi llega a la reunión.

Se anima y se pide este largo de primera.

Desde arriba nuestros compañeros tiran buenas fotos…

El último largo (parecido al segundo de la Vía Rosario) es como subir por una escalera…

Y… cumbre…!

Recogemos las cuerdas como en una improvisada danza…

Disfrutamos un rato de las vistas…

Un bañito…?

Y para abajo.

En el camino Uge nos enseña a una joyita a la que había echado el ojo…
Bastó un “¿la probamos?” para liarme… pero creo que esa vía merece ir en un artículo aparte… ya os contaré.

Como no, nos pimplamos unas merecidas cervezas en El Montañero, comentando la jugada y actualizando los grados de la vía.

La Vía Gallego queda oficialmente re-inagurada. Ahí está para los valientes que se atrevan…
El segundo largo aún está algo sucio, pero creo que es una vía que merecía ser rescatada del olvido. Todos los largos tienen su “paso guapo” y teniendo en cuenta el trazado y que se abrió en el año 1975… una gran clásica, sin duda.

Fotografías: Bulnes, Jarutxi, Josetxu y Uge.

Aupa!

3821

Artículos Relacionados :



4 Comentarios :
  1. 14 may 2013 a las 14:42

    Muy bien, chicos… seguramente estáis entre los coleccionistas de vías añejas pedriceras.
    Ésas fotos… principalmente las del callejón… me traen recuerdos de aquella época en la que triunfaban las cletas, clavos y mosquetas de hierro… tacos de madera y cascos enormes, con camisas de franela y bávaros de pana.
    Un abrazo para todos los participantes.

  2. Josefer
    14 may 2013 a las 15:04

    ¡Enhorabuena por la recuperación!, ahora hay que ir a repetirla.

  3. Antonio Montes
    14 may 2013 a las 15:21

    Esta os la guardo, porque en esa primera conversación tambien estaba yo, por tanto da igual donde os metais, os localizaré y obligaré a repetirla, conmigo claro, que es de lo que se trata esta especie de regaño.
    Bravo por los cuatro, un abrazo

  4. 14 may 2013 a las 15:33

    Gracias chicos…!
    Ya sabéis que me apunto con cualquiera de los tres a repetirla… cuando querais.
    Aún hay que darle un par de pegues para que quede limpia del todo…
    Antonio, dá gracias, que esta vez te libraste de masticar tierra… jejeje!

    Un abrazo!
    Aupa!

Déjate un Comentario
comentario Comentario: