thumbnail

Hace un tiempo estuvimos en El Pajarito y probamos parte del primer largo de la vía “Guadarrama” (en aquella ocasión cogimos una variante por la placa de la izquierda). Nos moló la vía (o por lo menos a mi), tenía pinta de ser una clásica guapa. Ese día nos la apuntamos para darle hasta arriba en otra ocasión… y el sábado pasado fuimos a zanjar el tema…

Quedamos con Nacho en Canto Cochino, organizamos los trastos… y al tran tran…

…en una hora llegamos al risco y comprobamos con alegría que le dá la sombra a toda la cara Oeste… y hasta parece que va a aguantar un buen rato. Nada más llegar nos metemos en faena. Como estos no quieren darle al primer largo… me lo pido.

Hay un pasito tonto al principio al abandonar el diedrito y cruzarse a la placa de la izquierda.

Alcanzo una fisura que se protege a placer con un friend mediano. La última vez no ví muy claro este paso, y aproveché un cáncamo que había cerca que pertenece a la vía de la izquierda “Freeky Woman”. Esta vez me armo de valor y decido pasar sin ese seguro extra…
Pero por arriba la fisura está llena de matojos. Encima se acaba y hay que salir a la placa…
Si lo llego a saber pongo otro cacharrín en mitad de la fisura… porque “me estoy cagando un poco”, la verdad…

Doy un pasito en la placa que se me antoja expuesto y alcanzo otra fisura que conduce a un canalizo. Chapo un clavo viejísimo (puede que de la apertura) muy bien puesto y pongo además un fisurero al lado… porsiaca

Cojo un canalizo fácil que me lleva hasta un espit con argolla. Desde aquí es desde donde abandonamos la “Guadarrama”  la última vez, cogiendo una variante plaquera por la izquierda. Esta vez continuaremos recto, hacia un triangulo adosado a la pared que esta fisurado por todo su perímetro.

Recorro el triangulo por la fisura de la izquierda (creo que también se puede hacer por la derecha) y tras un árbol cabroncete que te molesta para salir hay otro espit.

Desde el espit se puede seguir recto por una variante moderna (6c) pero nosotros queremos hacer la “Guadarrama” original. Según me contó Uge hay que ir a la derecha hasta alcanzar los seguros de la vía “Directa” y desde ahí tirar pa’rriba hasta la reunión que está en una repisa.

Pido que me den cuerda para pendulear hasta los buriles (no sé porque tenía en la cabeza que aqui había que hacer un péndulo, pero seguramente la travesía salga en libre y fácil).
Cuando alcanzo el buril me chapo a él y me pienso la próxima jugada.

La placa es fácil, rondará el Vº/V+, pero claro chapar los buriles… como que no, porque la cuerda hace una zeta mortal y roza mogollón. Y dárselo a pelo… como que tampoco, porque parece fácil pero vete tu a saber, y el último espit queda lejano, lejano… además está algo arenoso… (todo son pegas).

Al final con una cinta expres voy acerando de los buriles sin chaparlos hasta llegar al último buril, en el que si que pongo una cinta extra-larga para darme los ultimos metros hasta la repisa donde está la reunión.

Suben estos y la sombra todavía aguanta…

Le digo a Jara que pruebe hacerlo en travesía en vez de hacer el péndulo, pero a la mitad se escurre y por inercia pendulea hasta los buriles de la “Directa”. También prueba a darse en libre el tramo de buriles, pero la roca es arenosa y acaba acerando de algún buril… Pa’ la próxima hay que pasar por aqui en libre que parece que es fácil…

Nacho pasa de travesías o péndulos… lo único que quiere es meterse en el oscuro diedraco que forma el gendarme de la derecha con la placa. Para abreviar pendulea hacia la derecha sobrepasando los buriles… y felizmente se incrusta en el negro diedro.

Pasitos guapos (de primero te quería ver por ahí… amigo) hasta llegar al último buril.

Retira la cinta del último buril, se cruza a la placa y sigue hasta la reunión.

Nacho se anima con el siguiente largo aunque que no sabemos muy bien por donde va. Pensando como los de antaño lo más lógico sería tirar hacía el canalizo de la derecha en vez de seguir las chapas que tenemos delante y que, según la guia de Barrabes, es el segundo largo de la vía “Guadarrama”.

Él lo tiene claro… por el canalizo.

Una trave medio fácil y llega a unos bloques.

Pone un friend por ahí y continúa… medio en chimenea… medio en bavaresa…

Pone otro friend en roca descompuesta que no queda muy allá… pero es lo que hay.
Mientras en la reu la sombra todavía aguanta… y hasta hace fresquete y todo. Yo me subí una camiseta de manga larga y no me la quité en todo el rato que estuvimos escalando.

Llega a un paso que no le convence. Por la derecha chimenea, pero dice que empotrado no cabe y hay mucho musgo. Y por la izquierda hay una laja donde ha metido un friend pero la laja se acaba ahí y no hay más que placa y mucho musgo.

Cuando ya estamos esperando a que nos diga que se baja nos sorprende subiendo por la musgosa placa de la izquierda. Atraviesa un árbol al que se asegura, supera unos bloques y monta la reunión en el colladito que hay bajo la roca con forma de pajarito que le da el nombre a este risco.

Cuando Jara llega al canalizo lo flipa un poco con el musgo…
“Pero… ¿que hemos venido con Uge… o que?”

Supera la mini bavaresa fácilmente y en ese momento salgo yo de la reunión.

Mola este largo… es de la “old school”… guapo y fácil. Nacho está encantado, despues de estar pensando en bajarse y haber superado ese paso… se siente uno muy bien, ¿verdad?.

Hacemos un pequeño rapel desde el collado hasta un jardín que hay a pocos metros, pero se nos engancha la cuerda en unos bloques y me toca subir a liberarla y bajar destrepando hasta el jardín (IV/IV+). Y desde el jardín otro rapel pasando la cuerda por un árbol que nos deja en la canal de bajada por donde pasa el PR de marcas amarillas y blancas. (ojo, el árbol que está más pegado a la pared se mueve)

Y en el pié de vía, cuidando los macutos, nuestros inseparables amigos… que majetes!

Mora, nuestro nuevo fichaje, o mejor dicho el nuevo fichaje de Nacho y Belen.
Y el incombustible Kako, al que ya se le va acabando el combustible poco a poco… pero aún le queda, aún le queda…

Tortillaca de patata (merecida) en el Montañero y… una menos!.

Aupa!

3465

Artículos Relacionados :



2 Comentarios :
  1. Uge
    3 jul 2013 a las 9:55

     Venga chavales, que del embrujo del musgo no se salva nadie. Me alegro que os hayáis animado a repetirla, -¡os faltó la cumbre!-

    Ese paño izquierdo de El Pajarito se podría restaurar. Un mensaje para los que disponen de taladros manuales o mecánicos: al menos os podríais tirar el rollo, en vez de tanto equipar vías. Que estemos en el siglo XXI y que todavía sea una escuela con itinerarios clásicos con seguros vetustos…

    Abrazos

  2. 3 jul 2013 a las 12:07

    Hola Uge…!
    Mirando la guia del 92 ví que la “Guadarrama” no hace cumbre…¿no?. De hecho el segundo largo que hicimos creo que podría ser de la “Directa”, ya que la “Guadarrama” parece que acaba al comienzo del canalizo del segundo largo(según la guia del 92)

    De todas formas… si que habría estado bien subir a la cumbre, aunque… doy gracias, porque Nacho estuvo apunto de tirar, según llegas al collado, a la izquierda, por una fisura… que no sé ni donde llevará… jejeje!

    Aupa!

Déjate un Comentario
comentario Comentario: